Las farmacias pierden el “miedo a contratar”

La estabilidad económica y normativa que parece reinar en el sector de oficinas de farmacia repercutió positivamente en la empleabilidad y en las operaciones de compraventa de boticas en 2017. Así se desprende de un informe de análisis del sector presentado este 6 de junio por la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF).

En lo laboral, a tenor de lo que recoge este informe, Carlos García-Mauriño, socio fundador de Asefarma, ha confirmado que existe por parte de los titulares “menos miedo a contratar” que en épocas de dificultades económicas en la botica, “en las que había más reticencias a contratar personal para sustituciones por vacaciones o guardias”, ha indicado. Ahora bien, como contrapunto, los contratos eventuales o de prácticas siguen predominando en el sector, según constataron en 2017 los despachos que integran AMAF (Asefarma; Gómez Córdoba y Orbaneja Abogados).

Por su parte, Rosa Gómez Soto, socia directora del despacho Gómez Córdoba, ha sido la encargado de presentar la ‘radiografía’ del área de la compraventa de farmacia, la cual también presenta un balance positivo respecto a ejercicios anteriores. En concreto, el número de operaciones aumentaron en 2017 “y también los precios de las licencias”, ha destacado. A ello no solo ha contribuido la estabilidad jurídica y económica del sector, sino también “la mayor ayuda financiera que prestan las entidades bancarias”, si bien esto está directamente ligado a dicha estabilidad, ha concretado Gómez Soto.

En concreto, el precio de las licencias ha aumentado en torno a un 22 por ciento, si bien son valorados como “razonables” por parte de AMAF a tenor de la situación del mercado. El aumento se debe a que “hay mucha demanda de compra y poca oferta de licencias”. Igualmente, se constata que, frente a unos ejercicios pasados en los que se vendían (y se demandaban) licencias de farmacias de baja facturación e incluso farmacias VEC (“con el fin último de poder trasladarlas en el futuro”, concretan), ahora se atisba un cambio en el interés del inversor hacia farmacias “desarrolladas” con una facturación anual entre 300.000 y 800.000 euros, ha matizado la representante de Gómez Córdoba.

Mientras, Blanca de Eugenio, gerente de de Orbaneja Abogados, ha centrado su intervención en el área fiscal de la farmacia, la cual destacó por la “tranquilidad” el pasado ejercicio, sin apenas novedades de afectación directa a la oficina de farmacia. Tan solo podría ser reseñable la declaración de inconstitucionalidad de la plusvalía municipal o la declaración de nulidad de la cláusula suelo. Respecto a esta última, De Eugenio ha confirmado que se han generado muchas consultas por parte de los titulares “pero las farmacias no se pueden beneficiar de ello”, aclara.

Asimismo, respecto a las nuevas obligaciones que tienen ahora las farmacias (al igual que cualquier otro sector) respecto a la nueva normativa de Protección de Datos, desde AMAF se indica que la tónica general es que las farmacias hayan optado por “externalizar” estas obligaciones contratando un servicio externo. No obstante, sí se recuerda que ello supone un nuevo gasto para las farmacias, las cuales “ya están superadas de obligaciones”, incide De Eugenio.

Fuente:  Alberto Cornejo 06/06/2.018 ElGlobal.net