¿Puedo utilizar WhatsApp para comunicarme con mis clientes de la farmacia?

¿Puedo utilizar el servicio de mensajería WhatsApp para comunicarme con mis clientes de la oficina de farmacia? Por ejemplo: avisarles sobre el estado de su pedido o enviarles información promocional.

Responde: Durán-Sindreu Asesores. Noviembre 22, 2018

Actualmente, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp no ofrece las garantías de seguridad para el tratamiento de los datos e información en él depositados, recogidas en el nuevo Reglamento 679/2006 Europeo de Protección de Datos (RGPD), por lo tanto, el uso de este sistema de comunicación con sus clientes implica un riesgo en cuanto al cumplimiento de las previsiones exigidas para el correcto tratamiento de los datos personales.

En la medida en que la oficina de farmacia no puede garantizar la gestión que la plataforma hace de estos datos; dónde se guardan los mismos; si son cedidos; su finalidad, o qué datos se almacenan, entre otras cuestiones, dificulta la correcta aplicación de la normativa en protección de datos europea.

Sanciones

Recordemos que en marzo de 2018, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Facebook y Whatsapp con 300.000 euros a cada una por el envío de información entre ambas compañías sin el consentimiento expreso de los usuarios. Asimismo, el pasado octubre, un agente de la Policía Municipal de Pamplona fue condenado a 4.200 euros de multa y año y medio de inhabilitación para empleo y cargo público por revelar un documento policial por Whatsapp.

Lo anterior acredita la vulnerabilidad del uso de la plataforma para la comunicación con terceros. Por tanto, no se recomienda su uso como sistema de comunicación con los clientes. Además, si se diera el caso de una vulneración o brecha de seguridad en Whatsapp, ante una filtración de datos, la oficina de farmacia sería responsable frente al cliente por los daños que, en su caso, pudiera sufrir, dado que no se cercioró de que la indicada aplicación cumple con todas las garantías en materia de protección de datos.

Si a pesar de lo anterior decide utilizar este sistema de mensajería asumiendo los riesgos indicados, en primer lugar, deberá informar al cliente –por escrito– del uso de este servicio y la finalidad del mismo a través de esta app, y que éste reconozca que ha leído el aviso legal y la política de privacidad relacionada.