El precio de una oficina de farmacia varía en función de su beneficio económico

Es el criterio preponderante para vender o comprar una botica.

En algún momento de la vida laboral del titular de la oficina de farmacia -jubilación, disolución de una comunidad de bienes, liquidación de la sociedad de gananciales, etc.- va a necesitar conocer cuál es el valor que puede alcanzar en el mercado lo que suele ser su principal activo patrimonial: la botica.

 

También necesitará este dato el farmacéutico que quiera adquirir una oficina de farmacia. «Será recomendable que alguien le presente cuentas, lo más objetivas posible, para que sepa cuál es la rentabilidad real del bien que desea adquirir y si, en las condiciones que ha previsto, la inversión es viable», explica Leopoldo Agraz , profesor de Legislación y Gestión Farmacéutica de la Universidad CEU San Pablo ( Madrid).

Respecto al precio más adecuado, Agraz dice que no se puede considerar un precio medio en la venta de una oficina, «pues para ello habría que tener en cuenta un número muy alto de transacciones, ya que en caso contrario el error sería muy alto». Pero a pesar de ello, el criterio preponderante a la hora de adquirir o vender una oficina de farmacia «es el beneficio económico del negocio que la sustenta«, apunta.

De cualquier manera, el titular que quiera acelerar la venta de su botica deberá facilitar el acceso a la financiación del comprador. «En las farmacias de elevado coste y con el local en propiedad, por ejemplo, el titular puede permitir un alquiler con opción a compra».

Para el caso de las oficinas que se pretenden adquirir con financiación externa, «será necesario llevar a cabo un informe de viabilidad objetivo, que sirva de orientación al aspirante a propietario de las posibilidades de acometer con éxito tan ardua empresa», recomienda. También explica que cualquier actividad profesional nueva que se lleve a cabo en la farmacia -OTC, dermo, etc.- «afectará positivamente a su precio, siempre que los nuevos gastos se mantengan por debajo del nivel de nuevos ingresos generados».

¿Cuándo vender?

Son muchos los farmacéuticos que se preguntan si existe un momento óptimo para vender la farmacia. En este aspecto, Agraz considera que no lo hay, pero que existen factores generales de la economía que afectan a la farmacia como a cualquier otro negocio. «Si la economía se mueve, las ventas de las farmacias también», explica a CF. A pesar de ello, reconoce que el mercado minorista del medicamento «tampoco puede considerarse que esté afectando, significativamente, al precio de transmisión de las farmacias».

Fuente:  Correo Farmacéutico. Rosario García. 30/03/2.018